English Version

CAMELIDOS

Es la más hermosa y la de menor tamaño dentro de las especies de camélidos sudamericanos, alcanza una altura a la cabeza de 1.30 m. Posee un cuerpo grácil, esbelto, donde destacan sus grandes y exóticos ojos, sus movimientos son ágiles, rápidos, el color de su pelaje es de un naranja amorronado y adquiere una tonalidad única en su especie, su vientre y patas así como el mechón de cerda del pecho (que puede llegar a medir hasta 20 cm.) son de un blanco níveo, la vicuña posee dientes incisivos de crecimiento continuo (como los roedores), su habitad son las pampas alto andinas –entre 3200 a 4000 msnm- Su fibra es considerada por su calidad y textura como la más fina entre todos los animales del mundo, su vellón puede alcanzar un peso de hasta 350 gr. Las agresiones constantes al delicado ecosistema andino y la actitud codiciosa que genera la finura de su fibra provocaron que este animal estuviera en peligro de extinción, felizmente el Estado peruano y las comunidades nativas comprendieron la gravedad de esta situación y hoy es una especie protegida y vigilada en el país. El habitante del Ande practica el chako o esquila para la obtención de su fibra, práctica cultural propiciatoria de ritos, ceremonias y símbolos que demuestran claramente la riqueza artística y cultural de la cultura andina y la estrecha relación existente entre el hombre y su entorno que da lugar a la presencia de una cosmovisión original y única del poblador andino. El Chaco, al margen de su gran riqueza tradicional y festiva representa una valiosa oportunidad para controlar la expansión, crecimiento y posibles enfermedades que puedan poner en riesgo la vida y presencia de tan valioso camélido.

El Guanaco es un camélido con una capacidad adaptativa asombrosa, se lo puede encontrar en casi todos los climas y alturas, en su etapa adulta alcanza una altura máxima a la cabeza de 1.60 m. Y tiene un peso mayor al de la vicuña, su fibra a pesar de ser fina y de excelente calidad no tiene el largo, ni el peso del vellón de la vicuña. La domesticación del Guanaco no es posible puesto que son animales que se caracterizan por ser territorialitas. En su habitad permanente se distribuyen en grupos familiares de 4 a 7 miembros bajo la protección de un macho alfa que expulsa a las crías machos de la manada para asegurar su liderazgo y predominio. Estas crías desterradas forman grupos de hasta 20 animales jóvenes, los machos adultos sobrevivientes al grupo original permanecen en el territorio hasta formar un nuevo grupo familiar y repetir el ciclo nuevamente. Hoy lamentablemente la especie se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva de jóvenes especímenes.

Las Alpacas actualmente se constituyen en uno de los medios de subsistencia para las comunidades alto andinas por la calidad de productos que proporcionan al servicio del hombre, este animal tiene una altura promedio a la cabeza de 1.59 m. y alcanza un peso de hasta 70 Kg. Encontramos dos variedades predominantes: La Huacayo y la Suri, diferenciándose básicamente por el tipo y tamaño de su fibra, la relación entre la Alpaca y el hombre de los andes se remonta hasta la época pre incaica, ha sido retratada en hermosas piezas de arte y artesanía; componente fundamental de la textilería y peletería andinas hoy en día bellas prendas son confeccionadas a partir de su fibra, sus beneficios para la gastronomía son valorados y la carne de Alpaca se constituye en elemento primordial de la dieta tradicional y de las nuevas propuestas de la comida novo andina.

El más popular y fuerte de los camélidos andinos, su esbelta y delicada figura alcanza una altura a la cabeza de 1.90 m, llegando a un peso promedio de 115 Kg. Tiene un periodo de gestación de 348 días. Su contribución a la economía del hombre del ande es invaluable, se usa como animal de carga y monta llegando a soportar entre 40 y 70 Kg. Especialmente útil para viajes largos y trochas escabrosas, su fibra es usada para la confección de cuerdas y costales. Encontramos dos variedades de llamas representativas, la llama Chaco y la q’ara, aunque es muy común encontrar híbridos. Su importancia dentro de la cultura e idiosincrasia peruana es tal que incluso estuvo representada en el símbolo patrio del escudo nacional posteriormente reemplazada por la vicuña. Personaje de la imaginería y cultura popular, presente dentro de leyendas, mitos y tradiciones del Ande, este noble animal forma parte desde siempre de la cultura y patrimonio del Perú, fuente de inspiración para artistas y artesanos pocos animales representan el espíritu de los andes con tanta justicia y claridad como la Llama.